Admiral Seguros a la vanguardia de la política de whistleblowing en España

Por todos es conocido el problema que representa la corrupción y las malas prácticas en organizaciones tanto públicas como privadas en todo el mundo. Son muy numerosos los casos  de irregularidades e infracciones cometidas por empresas y organizaciones que aparecen en los informativos y medios de comunicación, que se hacen eco de estas noticias gracias a personas valientes que denuncian este tipo de situaciones. Es por este motivo por lo que, en los últimos años, se ha empezado a hablar del Whistleblowing en España y Europa.

¿Qué es el whistleblowing?

El whistleblowing en una medida que pretende garantizar la indemnidad del denunciante de irregularidades (el whistleblower), protegiéndolo en todos los ámbitos, así como crear una conciencia ética común para potenciar y mostrar que es seguro luchar contra estas prácticas en las organizaciones.

El término tiene su origen en Reino Unido, pioneros en esta política y significa “tocar el silbato”. Actualmente ya se asocia totalmente a esta política, extendiéndose su uso a nivel internacional, incluso en países de habla no inglesa, debido a la connotación negativa que tiene su traducción en, por ejemplo, nuestro idioma. Podríamos traducirlo como: denunciante de irregularidades, filtrador, informante…

¿Por qué es importante?

Esta política es de vital importancia para los informantes. Con ella se pretende, como decíamos anteriormente, proteger su seguridad y salvaguardar cualquier repercusión que pueda acarrear la denuncia de una irregularidad. De esta forma, bajo un marco legal definido, las empresas y organizaciones pueden garantizar que no existirán consecuencias para los whistleblowers.

Esta política también pretende crear una conciencia común en la que se impulse este tipo de denuncias, que además, benefician a las organizaciones, ayudando a detectar, prevenir y evitar cualquier irregularidad que pueda afectar negativamente al desarrollo de las mismas.

¿Cuál la situación actual de esta política?

Cierto es que en Europa no existe un marco legal uniforme ni una estrategia común para abordar la denuncia de irregularidades aunque si se han hecho estudios para mejorar las condiciones y protecciones legales en sus jurisdicciones y el pasado 16 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obligará a contar con canales de denuncia para Administraciones públicas y empresas de más de 50 trabajadores.

Sí que existen algunos países en los que ya se han establecido leyes dedicadas y con el foco en este tema como por ejemplo Reino Unido, Italia, Irlanda o Francia.

Reino Unido, país de origen de Admiral Group plc., es pionero en la gestión de esta política, y además de tener una de las legislaciones más completa sobre whistleblowing,  pone a disposición multitud de herramientas para su utilización.

¿Whistleblowing en España?

En nuestro país no existe actualmente ninguna legislación específica sobre whistleblowing pese a que somos uno de los países con un índice más alto de corrupción y de percepción de la misma en toda Europa.

A pesar de esto, sí que existen algunas leyes relacionadas sobre este tema en algunas Comunidades Autónomas como la Comunidad Valencia, Castilla y León, Islas Baleares y Aragón pero únicamente a nivel de la Administración Pública y no del sector privado.

¿Qué estamos haciendo en Admiral Seguros?

En Admiral Seguros somos conscientes de la importancia para el buen desempeño dentro de la compañía de establecer políticas que protejan a las personas que alerten de posibles irregularidades, para detectar y prevenir posibles malas prácticas que puedan afectar al negocio. Somos pioneros en la aplicación de la política de whistleblowing en España.

Apoyados también por el grupo en Reino Unido, seguimos sus pasos y nos adelantamos a la legislación vigente de nuestro país, estableciendo esta política dentro de los procedimientos internos de la compañía.

Hemos establecido canales de denuncia internos para asegurar a nuestros empleadas y empleados la protección necesaria para estas situaciones, marcando y definiendo una política concreta, estableciendo procedimientos internos y canales seguros de alerta.

Además, para implementar una cultura de normalidad sobre este ámbito, hemos creado una formación online obligatoria para todas las empleadas y empleados sobre whistleblowing y estamos programando una semana temática sobre este tema para concienciar a las personas trabajadoras de nuestra compañía.

Entendemos esto como un factor indispensable dentro del marco legal y nos sumamos a la tendencia europea en materia de protección de datos, seguridad y transparencia.